El propósito de esta especialidad es conocer sobre los gatos: sus razas, costumbres, carácter, cuidados y otras generalidades importantes.
El nombre científico de la familia de los gatos es felidos (felinos).
Aunque todos los felinos poseen diferencias, todos comparten las siguientes características:
GENERALES:
Todos los felinos poseen un cuerpo liviano y flexible, poseen garras especiales para cazar, bigotes, oídos agudos y gran habilidad para moverse rápidamente.
GARRAS:
Sus garras sus retráctiles: uñas afiladas y encorvadas que se pueden sacar o retraer, excepto las del Gepardo (Chita) que nos las retrae nunca, una de las razones de su gran velocidad. Los gatos tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las de atrás.
OJOS:
El iris o círculo de colores alrededor de la pupila es de diferentes colores en las distintas especies de gatos. Algunos gatos tienen un color diferente de iris en cada ojo. En la claridad o durante la parte más brillante del día, el iris de los gatos se contrae ocultado la mayor parte de su brillo. Por las noches el iris se abre en forma mas ancha que el de los ojos del hombre o de otro animal. Abierto en esta forma el iris deja pasar ampliamente toda posible claridad. Esto permite a los gatos ver en la más tenue claridad. Los gatos no pueden ver en una completa oscuridad, como creen muchos. Los ojos de los gatos brillan por la noche debido a la luz que refleja el tapete, que es una capa de las células que forman gran parte del interior de los ojos. El tapete es rosado, dorado, azul o verde, y refleja un color diferente a medida que cambia la luz.
BIGOTES:
Los largos bigotes del gato son muy delicados. La mayoría de los gatos tienen de 25 a 30 pelos que les nacen en cuatro filas desde cada lado del hocico hasta encima de los ojos. Los pelos del bigote les salen de nervios en la piel. Ellos ayudan a los gatos a sentir por donde van entre los arbustos. Y a evitar tropezar con las paredes y árboles. Los gatos no usan sus bigotes para medir el espacio por el que pueden caminar, como creen algunos, muchas veces los gatos se tocan los bigotes entre si como un medio de comunicación.
OREJAS
La oreja (oído externo) está protegido por su habilidad de movimiento. Los gatos pueden echar hacia atrás las orejas. El oído interno está protegido por una serie de canales que se enrollan en dirección hacia la cabeza del gato donde están los órganos de la audición.
ALIMENTACIÓN:
Los gatos comen casi todo lo que come el hombre. Le gusta la carne, especialmente el hígado, corazón y riñones desmenuzados. A los gatos también les gusta la carne de caballo y el pescado. Los gatos tienen 30 dientes. Los más pequeños son los incisivos o dientes para cortar, al frente de la quijada. Los gatos usan los colmillos y las muelas grandes de la parte de atrás para masticar y triturar los alimentos. Los colmillos largos y afilados le permiten al gato agarrar y desgarrar la carne de su presa.
Los felinos salvajes comen exclusivamente carne ya que son cazadores, ejemplo: el tigre y el león.
GATOS DOMÉSTICOS
Los gatos domésticos conservan muchas características de sus parientes los salvajes, algunas como lo el habito nocturno, el instinto de caza, merodear o asechar y comportamientos como asearse después de comer y el jugueteo propio en los cachorros.
- Los gatos domésticos a diferencia de los salvajes poseen un carácter dócil (propio de todo animal doméstico) que le permite familiaridad con el hombre, la mayoría se acostumbra a ser cuidados y mimados.
- Su tamaño es mucho menor que otros felinos.
- Se alimentan de lo que el hombre les de. Algunos solamente cazan por diversión.
GATO HIMALAYO
El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa. Por ello, el Himalayo es un gato coloreado como el siamés, pero que tiene los rasgos característicos de la raza Persa. Esta combinación de rasgos le da un aspecto de real elegancia.
Rasgos Físicos
La raza Himalaya tiene rasgos del persa como la cabeza redonda, de aspecto macizo, sobre un cuello corto y ancho. El hocico chato y ancho, las orejas pequeñas e inclinadas hacia delante y el cuerpo ancho de patas cortas.
Las características que posee del siamés son las puntas coloreadas y los ojos azules. Además, puede presentar la mayoría de los colores del siamés: gris foca, azul o lila, todos ellos manchados.
Carácter
Es un gato compañero, cariñoso, muy inteligente y cómodo. No acostumbra maullar. No requiere de mucho espacio, es ideal para un apartamento y como compañero para los niños. Disfruta de la vida casera aunque está considerado un buen cazador.
Cuidados
Tienes que prestar mucha atención a su precioso pelaje. Cepilla su manto diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. Además, baña al gato una o dos veces al mes. Con esto estaremos previniendo una de las dolencias más frecuentes en los gatos de pelo largo: Las bolas de pelo.
GATO SIAMÉS
Origen desconocido
Rasgos Físicos
Ojos azules, pueden tener la cola un poco rizada. Los gatos siameses nacen blancos y desarrollan el color completo de adulto en el término de un año. Tienen el cuerpo largo y delgado cubierto por un pelaje corto y suave.
Carácter
Pueden ser algo mal humorados. El siamés parece ser menos independiente que otras razas de gatos. Ellos dependen de los humanos más que otros gatos y maúllan con toda claridad hasta que reciben atención.
GATO MAINE COON
Su nombre proviene del estado de dónde es nativo. Y es que la raza Maine Coon es la única nativa de Estados Unidos. Más concretamente, como hemos comentado, del estado de Maine. La raza fue descubierta por primera vez en 1861, aunque no fue aceptada hasta 1953.
Rasgos Físicos
El Maine Coon posee un pelo grueso, corto sobre las patas delanteras y más largo en el estómago y los miembros posteriores. Además, es muy característico su collar de pelos en el cuello.
Es un gato fuerte y musculoso, con un pecho ancho. Los machos son más grandes que las hembras. Posee una cola larga, ancha en la base que disminuyendo hasta llegar a la punta. El gato Maine Coon llega a pesar 14 kg.
Posee una grandes ojos que pueden ser de diferentes tonalidades. Pueden ser verdes, oro, azules o, incluso, un ojo de cada color. Su cabeza ancha, aunque no muy grande, termina en unas orejas grandes, anchas en la base y puntiagudas.
Carácter
Es un gato al que le encanta el agua. De hecho, chapotea en ella e incluso bebe agua con la zarpa. También es un gato curioso y muy observador
GATO MANX
Esta raza recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario.
Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. De acuerdo con la leyenda, Noé dejó caer la puerta del arca en la cola del gato…otra leyenda dice que un perro a bordo de ella se la mordió.
Aunque la verdad es más racional: una mutación genética es la causa de la cola reducida, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola.
Considerando las historias alrededor del Manx, no es una sorpresa que este gato aparezca como una de las razas más antiguas.
Rasgos
Su principal característica como ya hemos dicho es que no tiene cola.
Posee un cuerpo musculoso, con grupa redondeada y espalda corta. La altura de las extremidades posteriores es mayor que la de las anteriores. Sus garras son finas y redondas.
El Manx tiene una cabeza redonda con mejillas prominentes, nariz ancha y un hocico firme sobre un cuello corto y grueso. Las orejas son anchas, de base abierta y puntas redondeadas. Están anguladas ligeramente hacia afuera.
Los ojos son anchos, redondos y brillantes.
Es de pelaje corto y doble. El pelaje doble hace que de la impresión de estar bien acolchado y la calidad de éste es de mucho mayor importancia que el color.
Carácter.
El Manx es un gato muy inteligente con un gran sentido de orientación y fuerte carácter. Es muy cariñoso, amigable y tolera la presencia de otros animales; además es un cazador de roedores muy hábil. Es muy cariñoso y busca estar siempre acompañado de su dueño. Es sumamente ágil y de movimientos suaves.
Cuidados
Existe una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos.
RAZA GATO SPHYNX
Esta raza también es conocida como canadian hairless (canadiense sin pelo), porque apareció por primera vez en Canadá.
Es, sin dudas, la raza más insólita que existe. Es la única variedad sin pelo.
Rasgos
Es un gato de tamaño mediano, musculoso, con aspecto de bien alimentado, nunca gordo. Su cola, larga y en forma de látigo, se estrecha de la base al extremo.
Tiene orejas muy grandes y cara de duende.
Su piel, a menudo arrugada, tiene un tacto cálido y suave, parecido al ante. No es un gato totalmente desnudo, tiene un pelaje muy corto que resulta muy difícil de ver y casi imposible de sentir.
Aunque el sphynx no tiene casi pelo presenta colores y dibujos: donde debería haber sido blanco la piel es rosa y donde debía haber sido negro la piel es gris oscura.
Carácter
El sphynx es un gato sociable y afectuoso. Prefiere la calma y la tranquilidad.
Cuidados
Para el bienestar del gato no son recomendables los climas fríos. Necesita un entorno cálido debido a la casi ausencia de pelo. El manto del gato se debe limpiar con un paño suave.
GATO ABSINIO
Aunque el origen exacto del abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto.
Es una de las razas más antiguas de gato domestico. La variedad de pelo largo del gato abisinio se denomina somalí.
Rasgos
Esta raza destaca por su figura estilizada. El cuerpo del abisinio es ágil y musculoso debido a la intensa actividad que le caracteriza. Sus extremidades son largas y delgadas mientras que su cola, de intenso pelaje, se va afinando según nos acercamos a la punta.
Posee una fina cabeza con un mentón firme. Sus orejas, grandes y separadas, no son excesivamente puntiagudas sino que se redondean. Los ojos tienen forma de almendra y pueden existir ejemplares con los ojos de color verde, amarillo o castaño.
Carácter
El gato abisinio es dócil y cariñoso y tiene una energía incansable y además tiene predilección por los más débiles de la casa.
Muy ágil y de gran inteligencia, se adapta muy mal a una vida sin libertad. Odia la soledad, le encanta recibir cariños y caricias y es muy curioso.
Cuidados
Como es un gato muy activo su alimentación debe aportarle toda la energía necesaria.
Como tiene el pelo corto, bastará con que le cepilles un día a la semana para que el bello manto jaspeado luzca brillante y suave.
GATO TURCO ANGORA
El origen del Angora es Turquía. Su nombre se debe a la ciudad de Angora (hoy Ankara).
Allí, los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.
Rasgos
Posee un cuerpo delgado y musculoso; las patas traseras son más altas que las delanteras.
La cola tiene bastante pelo y suele estar baja con respecto al cuerpo. Además es de raíz ancha aunque acabada en fina punta,
Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo.
Las orejas son grandes y tiesas, situadas bastante altas en la cabeza y ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes, ovalados y algo oblicuos
Carácter
El Angora Turco es un gato inteligente, activo, fiel y cariñoso. Es un gato que necesita mucho cariño y mucho afecto.
Es un gato que le gusta el agua. Posee un carácter vivaz y extrovertido. Tiene un carácter muy independiente y prefiere vivir con una única persona (a pesar de aceptar a otros miembros de la familia). Por esta situación es muy frecuente que tenga un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.
Conserva instintos de caza y le encanta trepar. En estas situaciones demuestra su agilidad con movimientos suaves y precisos.
GATO BALINÉS
El primer ejemplar de gato balinés apareció en Estados Unidos a finales de los años cuarenta. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora.
Otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado directo del cruce entre siamés y Angora.
Rasgos
El balinés es un gato de cuerpo largo, dotado de buena musculatura. Sus extremidades son delgadas, y con las traseras más altas que las delanteras.
Su pelo es largo y fino como la seda.
Tiene la cabeza larga, con el cráneo plano, el hocico estrecho y las orejas anchas y terminadas en punta. Sus ojos almendrados y la cola larga y fina, le dan un aspecto muy distinguido y misterioso.
Carácter
El gato balinés es una raza muy leal a su dueño. Si coge mucho cariño a uno de los componentes de la familia, probablemente muestre indiferencia con todos los demás. Disfruta mucho del aire libre.
Es un gato expresivo, simpático, inteligente, sociable y bueno para la convivencia. Pero también es algo poco celoso y egocéntrico, lo que hace imposible su convivencia con otros miembros de su especie, salvo en algunos casos muy aislados.
También destacan sus movimientos ágiles. Es un excelente trepador y escalador.
Cuidados
Uno de los cuidados fundamentales para el gato balinés es el cepillado: al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al día.
GATO BOBTAIL JAPONÉS
Estamos ante una raza muy antigua en su país de origen, el Japón. Su nombre, “bobtail” (rabón) es porque su rabo solo mide unos 10-12 cm. Además parece un pompón. En Japón, se considera que los ejemplares de color carey y blanco dan buena suerte.
Rasgos
Su cola puede medir de 8 a 10 cm. y se encuentra enroscada, como la del conejo. Su es parecida a la del gato Manx
El cuerpo de este gato es delgado aunque está dotado de buena musculatura. El pelo del gato es de longitud media.
La cabeza del Bobtail Japonés es casi un triángulo equilátero. Su hocico es redondeado y tiene las orejas anchas. Sus ojos son Grandes y ovalados. Pueden ser de cualquier color que armonice con el pelaje.
Carácter
El Bobtail japonés tiene la reputación de ser un gato curioso, afectuoso, inteligente, vivaz. Les agrada la compañía humana y poseen personalidades atractivas y voces suaves.
Cuidados
Esta raza es un gato ideal para la familia ya que se adapta tanto a la vida en casa como al aire libre. Al tener un pelaje ligero sólo necesita un Cepillado ligero diario para mantener las condiciones del pelo. Debemos nutrirle de abundante pescado en la dieta.
GATO CHARTREUX
Su nombre proviene del Monasterio "La Grande Chartreuse". La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde; y la otra, el gato Chartreux.
Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.
Rasgos
El Chartreux es un gato grande, con hombros grandes y musculosos y pecho bien desarrollado. Tiene unas grandes patas.
La cabeza es ancha y angulosa, con la nariz corta y recta con un pequeño elevamiento, el hocico angosto con expresión sonriente. Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas.
El color cobre de los ojos es una de las principales características de este gato plácido y tranquilo.
Carácter
Es un gato muy dócil y muy fácil de tener en casa. Se adapta bien a toda clase de situaciones.
Son gatos muy suaves, ágiles y refinados. Poseen muchas cualidades como fuerza, inteligencia y amabilidad.
Es un gato muy afectuoso.
Cuidados
Con esta raza hay que tener muy presente la alimentación. Debe ser muy equilibrada y poco abundante ya que tienen tendencia a la obesidad (sobre todo los gatos esterilizados).
GATO DEVON REX
Es una raza que surge de una mutación de pelo rizado ocurrida en Devon en 1960.
A diferencia del Sphynx, del Devon Rex presenta por todo el cuerpo una pelusilla (pelos de guarda) de tacto similar al melocotón.
Rasgos
El cuerpo del Devon Rex es similar al Siamés, flaco, ligero pero musculoso y con la espalda arqueada. Las patas son largas y delgadas, y las posteriores son más altas que las anteriores.
La cabeza es triangular. Es como una cuña que, desde el frente, forma tres curvas marcadas: el borde exterior de las orejas, los pómulos y las almohadillas de los bigotes.
La cola es larga, delgada y con pelo rizado.
El pelaje de esta raza es fino, sedoso pero rizado
Carácter
Es un gato Noble, afectuoso, juguetón, sensible, tranquilo, independiente e inteligente. Y a diferencia de lo que se podría pensar, no es una raza delicada, se adapta perfectamente tanto a apartamentos como a casas con jardín.
Cuidados
La principal atención que debemos prestarle es el manto. Para ello debemos pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante.
También bañarlo periódicamente para evitar un cúmulo de grasa en el pelo con champú a base de aceite natural o para bebés.
GATOS SALVAJES
Los felinos salvajes son carnívoros están mas habituados a la caza, sus sentidos son mas agudos, su tamaño es mucho mayor, su carácter es más agresivo y la mayoría son peligrosos si se les acerca.
EL GUEPARDO (Acinocyx jubatus)
Sólo es superado en rapidez por el halcón en el aire, pero en tierra firme es el animal más veloz que existe. Lanzado a plena velocidad, puede superar los 115 Km. por hora. No tiene, como el resto de los felinos, uñas retráctiles.
Sus ojos penetrantes se caracterizan por su enorme agudeza visual, capacitando a este predador para estudiar la distancia de las posibles presas con absoluta precisión, antes de escoger la más indicada. Tiene unas patas muy finas y el cuerpo delgado y muy estilizado, con la cabeza pequeña.
Es un animal de vida social que se une en grupos, no tan grandes como el de los leones, formados por uno o más machos y las hembras con sus cachorros, o bien en grupos familiares integrados sólo por estas últimas. La gestación dura unos tres meses. Transcurridos estos, la hembra pare de dos a cuatro crías. A lo largo de los meses, los cachorros van aprendiendo técnicas de caza que les serán vitales más adelante para actuar en solitario.
La alimentación del guepardo incluye las gacelas, los ñus, y otros animales más pequeños, como las liebres.
EL TIGRE
Representa en la India lo que el León en África, es el símbolo de este país y su figura se eleva sobre el resto de los animales que componen su fauna. En realidad, el Tigre no es originario de estas tierras, sino del norte, desde Corea hasta Siberia. Mientras los tigres de la India perdieron parte de su tamaño y el espeso pelaje que los recubría, los Tigres del norte, de los Montes Altai o del Valle de Amur, siguen siendo animales fabulosos, que mantienen una gran capa de pelo espeso que los hace parecer aún más grandes de lo que son. Es relativamente frecuente en estos ejemplares observar casos de albinismo, una cualidad desconocida en los tigres de la India.
Los tigres son animales solitarios, y machos y hembras llevan una vida separada durante la mayor parte del año. Cuando entran en celo, los tigres se buscan por la selva y permanecen juntos el tiempo justo para realizar los apareamientos. La rápida ruptura de los vínculos de la pareja hace que las tigresas tengan un periodo de gestación sorprendentemente corto para un animal de este tamaño, dado que durante el embarazo son ellas mismas las que tienen que cazar para alimentarse. Los cachorros suelen ser tres o cuatro, aunque raras veces sobreviven todos y permanecen con su madre normalmente hasta los dos años, cuando los machos tienen que independizarse y buscar otro territorio.
El tigre vive en las selvas húmedas de la India y pequeñas poblaciones al sur de Siberia. Es de los pocos animales que puede cazar al hombre habitualmente. Con el Jaguar, es el único felino que siente una especial predilección por el agua.
EL LEÓN
Al león macho, llamado rey de la selva, se le atribuyen una serie de creencias. Se trata de un animal dotado de todas las habilidades propias de un depredador.
Las hembras, más pequeñas y ágiles, se encargan de la caza, el macho sólo desempeña un papel secundario, es el privilegiado en primer lugar de disfrutar de la presa capturada. La misión de los machos es perpetrar la especie, y enfrentarse a otros leones que compitan por aparearse. La leona es de menores dimensiones que el macho, lo cual le permite ser más ágil para la caza, y correr con más rapidez. En grupo las jerarquías están bien delimitadas, cuando se acerca un macho acuden a expulsarlo, con bastante regularidad, suelen marcar los límites de su territorio con la orina.
Cuando el macho llega a la edad adulta y busca crear su manada, las luchas pueden ser mortales. Cuando las hembras entran en celo, se producen verdaderos combates. Una vez formada la pareja, ambos se retiran a un lugar apartado durante una semana y luego se reintegran a la manada. Al cabo de tres meses y medio la hembra pare de tres o cuatro cachorros, aunque pueden llegar a nacer hasta seis. Las hembras de la manada se encargan de atender a sus crías. El león tiene una longitud de 225 a 285 cm, cola de 75 a 85 cm, altura de 95 a 110 cm (85 cm en las hembras) y pueden llegar a pesar 225 kg.
EL JAGUAR
En las selvas sudamericanas, el jaguar ocupa el mismo lugar que el león en África o el tigre en la India, es el gran súper predador, el animal alrededor del cual gira la pirámide ecológica de las selvas latinoamericanas. Está distribuido por la totalidad del continente a excepción de la Cordillera de los Andes y por el norte ocupa también México y algunos estados del sur de Estados Unidos.
Tiene un amplio espectro alimenticio, desde grandes herbívoros hasta peces y reptiles que captura a veces dentro del agua. En las selvas amazónicas y tropicales de América del Sur el jaguar está siempre muy unido a los cursos de los ríos, donde permanece largo tiempo sumergido o a la espera de alguna presa potencial se acerque a beber.
Durante la mayor parte del año son animales solitarios que patrullan en sus cazaderos y sólo toleran la presencia de otros congéneres durante la época de cría, aunque los machos tienen entonces frecuentes enfrentamientos para delimitar sus fronteras. La gestación dura algo más de tres meses y las hembras alumbran a sus crías en el interior de un cubil situado en algún lugar apartado de la selva. De la educación y entrenamiento de sus hijos es la hembra la que se ocupa, dado que el macho hace ya tiempo que la abandonó para volver a sus hábitos individuales. Los pequeños jaguares permanecen acompañando a su madre durante un largo periodo de tiempo que puede llegar a los dos años.
El Jaguar está ampliamente distribuido desde Méjico hasta la Pampa. Se ha comprobado que atraen a los peces golpeando el agua con la cola para sacarlos de un zarpazo cuando se aproximan. Es el único de los grandes félidos que caza habitualmente en el agua.
EL PUMA
El félido más ampliamente distribuido de Norteamérica, el Puma, se puede encontrar a todo lo largo y ancho del nuevo mundo, ocupando los hábitats más variados, desde las zonas montañosas a los llanos y las selvas sudamericanas donde comparte nicho ecológico con el jaguar.
El Puma es de un color pardo claro, y si no tuviera la cabeza tan menuda se asemejaría mucho a una esbelta leona. Su tamaño y peso, alrededor de los cien kilos le permiten capturar gran cantidad de presas, desde pequeños roedores y aves, hasta ciervos y, en ocasiones, animales domésticos, lo que le ha costado la animadversión de los granjeros. Sin embargo, muy rara vez ataca al hombre, y para que eso suceda tiene que estar herido o acorralado sin ninguna posibilidad de escapatoria.
Normalmente los pumas viven solos, saliendo a inspeccionar sus territorios a la caída de la tarde, cuando la luz del sol empieza a debilitarse. Las hembras tienen una gestación de unos tres meses, finalizados los cuales alumbran dos o tres cachorros que permanecen con su madre hasta completar su desarrollo. Las crías aprenden con ella las primeras nociones sobre la caza, hasta que ya son capaces por si mismas de derribar sus primeras presas.
EL SERVAL (o Cerval)
Es un gato salvaje que habita en Argelia, Marruecos y el África sub-sahariana. Sus paisajes naturales son las llanuras abiertas y las zonas de matorral disperso, aunque también es posible encontrarlo en las sabanas y selvas.
El cuerpo está cubierto por un pelaje amarillento con manchas negras que forman líneas y que a veces llegan hasta las patas. El serval es un gato grande, de cuerpo esbelto y patas largas; su peso oscila entre 8,7 a 18 Kg. la longitud corporal entre 67 cm y 1 m y mide entre 54 y 62 cm a la altura de la cruz. La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo y las orejas son redondeadas, largas y siempre están erguidas. El serval se alimenta sobre todo de mamíferos pequeños, lagartos y pájaros, aunque tiene fuerza suficiente para cazar antílopes jóvenes. Es un animal terrestre, aunque puede trepar a los árboles con facilidad. La hembra pare un número de crías comprendido entre dos y cuatro. Cuando son jóvenes, los servales pueden ser domesticados pero son difíciles de criar.
EL OCELOTE
Es un felino sudamericano que parece una réplica a pequeña escala del jaguar aunque con las patas más cortas. Es un animal muy bello y su piel es de las más apreciadas por los comerciantes, lo que le ha costado no pocos disgustos. Su alimentación es amplísima, capturando pequeños roedores, aves, reptiles y hasta crustáceos. Como la mayoría de los félidos sudamericanos está muy extendido geográficamente, pudiendo encontrarlo desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina y ocupando hábitats muy variados siempre que tengan un mínimo de cobertura vegetal.
No hay unanimidad en cuanto a su conducta reproductora e incluso algunos autores sostienen que pueden parir dos veces al año. Lo único cierto es que las camadas están compuestas normalmente de dos cachorros que nacen escondidos en madrigueras e incluso en el hueco de un árbol.
El Ocelote está ampliamente distribuido desde el cono sur hasta Méjico. Tiene la habilidad de levantarse sobre sus patas traseras para inspeccionar el terreno.
EL CARACAL
Conocido también con el nombre de lince africano, es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos. Habita en todos los tipos de sabanas, así como en las áreas secas de colinas rocosas de África y Asia, pero nunca en las selvas densas.
Es un felino muy grande y robusto, con las proporciones corporales de un lince; mide entre 60 y 92 cm sin contar la cola, que puede medir entre 23 y 31 cm de largo. La altura en los hombros oscila entre 38 y 50 cm, y su peso varía entre 13 y 19 kilogramos. El pelaje es suave, espeso, de color pardo rojizo, excepto el pecho que es blanco, y carece de rayas o manchas. Las orejas son largas y puntiagudas, negruzcas por fuera y terminadas en un largo pincel de pelos negros.
Sus hábitos son nocturnos en general. El caracal suele habitar en colinas, donde se refugia entre los peñascos durante el día. Entre sus presas se encuentran diversas especies de mamíferos, desde crías de antílope hasta roedores, liebres, damanes y aves. Es buen trepador y ha sido observado capturando aves en sus nidos o cuando éstas descansaban en las ramas de los árboles; incluso llega a atacar a las águilas. La hembra suele parir entre 2 y 4 crías.
El caracal ha sido muy cazado desde tiempos antiguos, pero en la actualidad es una especie protegida. En India y en Irán domestican al caracal para emplearlo en la caza de pequeños animales, pues se trata de una especie muy ágil y veloz.
EL IRBIS
Pantera de las nieves o Leopardo de las nieves (se le conoce de las tres formas) es un felino que habita en las montañas de Asia central. Su apariencia es similar a la de un leopardo, pero es más pequeño. Tiene entre 1 y 1,3 m de longitud y la cola oscila entre 0,8 y 1 m de largo. El cuerpo está cubierto por un pelaje largo y espeso, debajo del cual hay otra capa de pelo más corto y suave. La coloración general es gris pálida, con rosetas negras distribuidas de forma irregular y con una línea de pelo negro que le recorre el dorso; las partes inferiores son blancuzcas.
La pantera de las nieves realiza desplazamientos estaciónales determinados por los movimientos de sus presas; en verano habita entre los 2.700 y los 6.000 m de altitud, donde caza muflones, cabras, ciervos, mamíferos pequeños y aves. Con la llegada del invierno, los herbívoros descienden a zonas más bajas y la pantera de las nieves los sigue.
Se conoce poco de la biología de esta especie, sólo que es un animal de hábitos nocturnos y parece que es muy territorial. El periodo de gestación dura unos 93 días, tras los cuales la hembra pare dos o tres crías; éstas nacen en primavera y permanecen junto a la madre durante el siguiente invierno. La pantera de las nieves ha sido cazada debido a su espeso pelaje, que es muy apreciado por el ser humano y hoy está considerada como una especie amenazada.
El Irbis es un animal solitario que caza fundamentalmente grandes herbívoros, pero que no desdeña, cuando las presas escasean, a los roedores o a los animales domésticos. Vive a gran altura, incluso por encima del límite de las nieves, y rara vez se la encuentra por debajo de los mil quinientos metros. La dureza de su hábitat natural y sus costumbres crepusculares hacen que se sepa muy poco sobre las costumbres reproductivas de esta especie, aunque se suponen muy similares a las del resto de las panteras.
EL MARGAY
También conocido como tigrillo o gato pintado, es un pequeño felino de bosque, con hábitos preferentemente arborícolas. Un margay adulto pesa entre 2 y 4 Kg., y su longitud varía entre 80 y 90 centímetros. Su coloración base es leonada clara, sobre la que se disponen rayas y manchas de borde negro.
El Margay tiene una excepcional capacidad para rotar sus pies traseros a 180º. Utiliza su larga cola a modo de balancín en sus acrobáticos desplazamientos entre las ramas de los árboles.
Se distribuye por las áreas boscosas de América Central y del Sur, por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, desde México hasta Argentina. Caza de día, alimentándose de pequeñas aves, monos, ardillas, zarigüeyas, y otros pequeños mamíferos, preferentemente arborícolas, aunque también caza en el suelo. Los artrópodos constituyen también sus presas, consumiendo, en ocasiones, frutos.
La hembra cría uno o dos cachorros después de 76 a 84 días de gestación. Puede alcanzar los 20 años de edad. Su fino pelaje le ha hecho objetivo de cazadores furtivos, lo que ha enrarecido al tigrillo en buena parte de su rango de distribución, poniéndolo en peligro.
EL LINCE
Es el nombre que recibe un carnívoro de la familia de los Félidos, caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato, pero de mayor tamaño, con las patas más largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos de más de dos cm de longitud. Además, también posee un penacho de pelos en cada mejilla.
Los linces son activos tanto en invierno como en verano. La reproducción tiene lugar en primavera y la hembra se retira a un cobijo para parir una camada de dos o tres crías. Éstas nacen a principios del verano y permanecen al lado de la madre durante el primer invierno.
Existen cuatro especies de linces exclusivas del hemisferio norte: el lince canadiense, el lince boreal, el lince ibérico y el lince rojo norteamericano. La caza intensiva durante la década de los setenta diezmó el número de ejemplares de este felino de América del Norte, que se caracteriza por su cola corta de donde deriva su nombre en inglés, bobcat.
Su hábitat se extiende desde México hasta el norte de Canadá a través de la región occidental de Estados Unidos. El lince se alimenta principalmente de conejos y pequeños mamíferos, aunque es capaz de saltar sobre el lomo de un ciervo y derribarlo mediante mordiscos y arañazos en su pescuezo. Un lince adulto puede alcanzar hasta 91 cm de longitud y un peso de 9 kg.
EL JAGUARUNDI
También llamado leoncillo o gato nutria, es un félido que vive en el continente americano, desde Texas hasta Argentina y Chile. Parece un mustélido, con el cuerpo alargado, de 55 a 67 cm de longitud sin contar la cola, la cabeza pequeña con orejas pequeñas y redondas, las patas cortas y una cola muy larga. Pesa entre cinco y diez kg.
Su coloración es siempre uniforme, pero en la misma camada puede haber especimenes de tres fases de color característico: negros, rojizos y grises.
El jaguarundi es activo durante el día, pero mucho más por la noche. Habita en zonas de bosque, donde se alimenta de peces, ranas, pájaros y mamíferos como roedores y conejos. Aunque se sabe poco de sus costumbres, parece ser que vive en parejas y que la hembra, tras un periodo de gestación de unas nueve o diez semanas, pare una camada de entre dos y cuatro crías; los recién nacidos tienen manchas oscuras.
En Costa Rica se le conoce con el nombre de león breñero. También se conoce con otros nombres, como halari (en Belice); maracajá-preto, gato preto, gato mourisco (en Brasil); león pardo, león moro (en Colombia); tigrillo congo, tigrillo negro (en Panamá) y anushi-puma (en Perú).
EL LEOPARDO
Es el otro gran felino de África, a la vez que el más extendido. A diferencia del león prefiere zonas con una amplia cobertura vegetal para vivir y cazar. Con un peso de entre ochenta y noventa kilos, el leopardo es un cazador solitario que sólo durante la época de cría se puede ver en compañía de algún congénere de sexo opuesto. Dotado de una excelente vista y un finísimo oído, el leopardo puede cazar desde anfibios y roedores hasta antílopes de considerable tamaño.
Llegada la primavera, las hembras dan a luz un número variable de crías que pueden ser de dos a seis, aunque en los primeros días de vida sufren una gran mortandad que puede reducir la camada a menos de la mitad. A partir de las diez semanas, los cachorros ya empiezan a capturar pequeños animales e insectos, más como un juego que como una verdadera acción de caza. Cuando cumplen un año cuando los jóvenes leopardos colaboran activamente en las labores de caza antes de emanciparse definitivamente de su madre.
El leopardo vive en casi todo tipo de parajes en la mitad sur de África y Asia. Es un especialista en la captura de primates. Los ejemplares melánicos son comunes en su especie y especialmente en Asia.
EL GATO MONTÉS
Es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos que vive en Europa, África y Asia occidental. Es muy parecido a un gato doméstico, pero más grande, más robusto y con cola gruesa, corta y peluda. El pelaje del gato montés es rayado, nunca moteado.
El gato montés era muy abundante en los bosques y zonas de matorral de Europa y el oeste de Asia, pero ahora está en serio peligro de extinción y es una especie estrictamente protegida en muchas áreas de Europa. En la península Ibérica está considerada como especie vulnerable y, aunque parece que no es escaso, se está mezclando con gatos domésticos. Ésta es una de las principales causas de su desaparición en Europa como especie pura desde el punto de vista genético.
El gato montés es un animal solitario y nocturno. Se alimenta sobre todo de roedores, pero también caza conejos, ranas, pájaros, reptiles, insectos y en ocasiones peces. El apareamiento ocurre en primavera y en mayo la hembra pare entre tres y cinco crías. Se cree que la subespecie africana del gato montés es la antecesora del gato doméstico.
En Norteamérica se le da el nombre de gato salvaje o gato montés a una especie de lince que vive desde el este hasta el norte.
Investigación Bíblica:
Sección Práctica: Descargue la ficha práctica en formato pdf estándar, esta debe entregarse por escrito y ser firmada por el director o instructor.
Androcles y el león
Hace muchos siglos vivia en Roma un pobre esclavo que se llamaba Androcles. Su amo era un hombre cruel y lo trataba tan mal que un día Androcles se escaapó.
Androcles se escondió en una selva durante muchos días. Pero no encontraba nada que comer, y se puso tan débil que creyó que moriría. Por último se metió en una cueva, se recostó sobre el terreno y se quedó dormido.
Después de un rato lo despertó un gen ruido un león había entrado a la cueva y estaba rugiendo con fuerza. Androcles se quedó petrificado porque estaba seguro que la fiera lo atacaría. Sin embargo, pronto se dio cuenta que el león no estaba enojado, sino que cojeaba como si le doliera una pata.
Androcles perdió el miedo tomo la garra doliente del león para ver que le pasaba. El león se quedó quieto y restregó la cabeza contra el hombro de Androcles. Parecía decirle: "yo se que me ayudarás".
Androcles levantó del suelo la garra del león y vio que tenía enterrada una espina aguda y grande.
Tomo el extremo de la espina con sus dedos y las sacó con un tirón. El león se sintió aliviado y agradecido. Saltó como un perrito y lamió las manos y los pies de su nuevo amigo.
Después de esto Androcles se sintió completamente confiado y cuando llegó la noche el y el león durmieron uno al lado del otro. Por mucho tiempo el león le estuvo trayendo alimentos a Androcles todos los día y los dos llegaron a ser tan buenos amigos que Androcles hasta llegó a sentirse contento con esa nueva vida.
Un día, unos soldados estaban atravesando la selva y encontraron a Androcles en la cueva. Ellos sabían quien era y usando la fuerza lo llevaron de regreso a Roma.
En aquel tiempo había una ley de que todo esclavo que se escapaba de su amo tenía que pelear con un león hambriento. Así que pusieron un león fiero en una jaula durante un tiempo, sin darle que comer y se fijó la fecha de la pelea.
Cuando llegó el día, miles de personas se apiñaron para ver la pelea. Androcles estaba casi muerto de miedo, porque podía escuchar los rugidos del león hambriento. Androcles miró a la muchedumbre pero no encontró ningún gesto de piedad en esos miles de rostros.
Entonces entró en la pista del león hambriento. Con un sencillo salto llegó al lado del pobre esclavo. Androcles dio un tremendo grito, pero no fue un grito de miedo, sino de alegría porque el león era su viejo amigo de la cueva.
El público que había esperado ver al león matar al esclavo, se quedó sin hablar. Vieron a Androcles abrazar al león. Vieron al león echarse y lamerle los pies al esclavo con cariño. Vieron a la enorme bestia restregar la cabeza contra el rostro de Androcles, como si quisiera que lo mimara. La gente no entendía lo que estaba pasando.
Al rato le estaban pidiendo a Androcles que explicara lo que pasaba. Así que Androcles se puso de pie y con los brazos alrededor del pescuezo del león, contó que el y la bestia habían vivido juntos en una cueva.
"Yo soy un hombre," dijo, "pero nunca nadie me ha protegido. Este pobre león ha sido bondadoso conmigo y nos queremos como hermanos".
La gente no era tan mala como para ser cruel ahora con el pobre esclavo. Empezaron a sentir compasión por el. "¡¡Qué lo dejen en libertad para vivir!!", gritaban. "¡¡Qué lo liberen!!".
Otros gritaban, "¡¡Qué león sea dejado también libre!!", "¡¡Qué los dos reciban libertad!!", seguían gritando.
Así que liberaron a Androcles y le dejaron conservar al león como su amigo. Y Androcles y el león vivieron juntos en Roma durante muchos años.
EVALUACIÓN:
Aspectos importantes a considerar:
1- Presentar el informe de la investigación bíblica y de la
sección práctica descrita en este manual debidamente firmada por el
instructor o director.
2- Aprobar el examen escrito.